Teoría caótica


Este tema siempre me ha interesado desde la distancia como la mayoría de nosotros la primera noción sobre ella me llego a través de la película “Parque Jurásico” en la que al comienzo un personaje enigmático avanzaba el follón que luego se iba montar con mucha seguridad y sin calculadora y cómo quién no ha oído hablar del ya famoso “efecto mariposa” que no tiene nada que ver con la pluma de nuestros presentadores favoritos de tv.
Mi falta de preparación académico-científica me ha mantenido alejado de ella. La última noticia política del momento, el resultado de las elecciones italianas donde al parecer nadie ganó del todo y ninguno perdió por tanto y que hace clamar a sus políticos por un cambio en su ley de partidos ha llamado mi atención sobre la sociedad italiana que romanos versus galos aparte siempre ha tenido un halo de glamour romántico que más parece caótico que lo contrario y sin embargo ha dado grandes éxitos empresariales, culturales y de todo orden. Lo opuesto a la rigidez alemana y tan mal no les ha ido en general dejando aparte las organizaciones delictivas que aún en eso han despuntado también, por algo será.
Quiero saber más sobre la Teoría del Caos. Personalmente no es que sea un maniático del orden, les invito a ver mi mesa de trabajo, la material, pero el desorden puro en sí me parece muy improductivo de ir por ir nada, nos tiene que aportar algo, no me voy a cerrar esa puerta más aunque se resista un poco a ser abierta.
Un rápido vistazo a la situación actual me dice que en la ecuación sobre la que trabajamos para solucionar nuestros problemas algo falla y las teorías de Orden (globalizado), Austeridad, Crecimiento, etc, etc, que sucesivamente nos han ofrecido para gestionar nuestra crisis están incompletas quizás allí nos las puedan rellenar para no seguir dando bandazos a merced de las primas, los mercados, los intereses de deuda esto es lo inexplicado y en apariencia totalmente ausente de reglas.
Tras este preámbulo de buenas intenciones entremos en faena. Una iniciación al tema muy buena para no iniciados.
Lo bueno de esta teoría es que es capaz de tumbar muros que hemos creado entre las disciplinas científicas y técnicas y que nada han ayudado a su desarrollo. A continuación les ofrezco un seminario en el que científicos de ramas tan diferentes como la sociología, educativa, económica incluso biología ponen en común una interpretación de fenómenos y que también es un primer acercamiento a estas teorías a un nivel un poco más elevado pero acercamiento al fin y al cabo.
Continuará, eso espero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s