Energías previsibles


Eso de las energías renovables funciona y cada vez son más productivas pero todo es mejorable y quien diga que no miente además está la contradicción de que no siempre el método de generación de energía más productivo es el que gana pues las compañías que actualmente la gestionan dan preferencia a los que sin grandes necesidades de aportes privados les produzcan más beneficios. Nos jugamos si no se les da la importancia adecuada la irreversibilidad de esta crisis que nos atenaza que antes que financiera fue energética y en este aspecto sigue sin resolver. El video que nos presenta esta web es imprescindible para acercarse al tema de estas Energías de Futuro  en peligro en nuestro país desgraciadamente porque nuestros gobernantes la cuestionan, aunque este en inglés lo recomiendo igual tiene subtítulos en español.

He creado esta página para traer avances que están ahí esperando a que alguien se decida a ponerlos en práctica y que nos pueden mejorar la vida pero como todo precisan de financiación pero no solo de ella, necesitan visión de futuro y valentía para olvidar mucho de lo que hemos aprendido y lanzarnos al vacío de una nueva tecnología en la que todo está por escribir y fijar. Yo no puedo ni entenderlos del todo por mi falta de capacitación técnica pero si alguien lee esto y sí se ve capacitado pues adelante le serviré de buscador y para hacerle fotocopias (de fondos llego justito a fin de mes) y seré su seguidor entusiasta. Esta inclinación por parte del autor no es nueva y como muestra les traigo mi entrada que anunciaba la posibilidad de utilizar agua de mar para crear energía y apagar incendios.

La alta velocidad española es puntera y envidiada por algunos. No es suficiente, en esto de la tecnología hay que mirar siempre hacia arriba, lo evidente por el hecho de serlo no debe ser lo que maneje nuestras expectativas que se deben situar a un nivel más alto que el utilitarismo conformista o que venda la marca. Si te conformas con ser cabeza de ratón nunca llegarás a la cola del león. Es el punto en que me sumo a las denuncias por los recortes en I+D+I que pueden tener consecuencias nefastas para nuestro futuro inmediato y animo a los investigadores a suplir las carencias económicas por un trabajo malpagado por horas con tesón y entrega a causas en las que el beneficio llegue a muy largo plazo y no necesariamente por un bien propio, el bien común también puede animarnos. A mí me anima aunque en realidad lo único que invierto son los ratos libres que puedo a mis particulares investigaciones que no dejan de ser periodísticas pero por algo se empieza. Por qué no soñar con un tren de supervelocidad española, la ciencia ha estudiado suficientemente el fenómeno del magnetismo solo hace falta ponerse a construirlos, adjunto link a una web agradable y que puede abrir la puerta hacia otras más técnicas pero trabajando que si no se para y una parte importante del trabajo es hacer que el mismo lo sea. No es en España donde se ha ideado el siguiente proyecto que se basa en el mecanismo del que hablo y parece un intento muy serio para darle una utilidad práctica. Adelante.

Otra propuesta técnica y alguna más espero unir en el futuro es la “Transferencia Inalámbrica de Energía Eléctrica”. En este link nos explican el fenómeno buscando su aplicación a temas médicos muy interesante y eductativo. Esto es más viejo que comer con los dedos y su descubridor Nicolás Tesla tiene infinidad de logros similares a este que trabajó en una vida científica apasionante pero siempre en luchas de patentes y financieras para un acercamiento más profundo al tema recomiendo el siguiente blog que ofrece una biografía del inventor detallada y sorpresas sobre este tema que nunca se agota. Los tiempos del “Solo ante la Ciencia” que más parecía un western ya pasaron y el futuro nos baja a una realidad austera y desafectada a la que hay que ganar con pasión y entrega en opinión del autor. De todas las aplicaciones que este fenómeno pueda tener que pueden ser infinitas me quedo de momento con la posibilidad de darle algo de virilla a nuestro coche eléctrico que lo veo un poco parado, juzguen ustedes mismos leyendo esto y me cuentan.

Cuántas luces hay una sola verdad por qué a nadie se le pudo ocurrir que la luz se emite en forma de ondas y se puede aprovechar más aprovechando todas las longitudes que una sola no tiene. Buena idea sí señor encontrar más luz dentro de la luz suena muy bien.

Esto no ha acabado amenazo con volver con más propuestas descabelladas si internet me lo permite. Hasta luego.

Qué puede ser menos descabellado que intentar convertir agua en oro… negro. Pues hay por ahí quien lo está intentando y le va saliendo. Otro link que leer que a mí me parece interesante que hace algún tiempo leí e inspiró la existencia de esta página, sus desarrolladores nos ofrecen una alternativa al combustible fósil que ojalá pronto se comercialice.

Se trata de buscar una fuente de energía potente y previsible. Qué cosa puede ser más previsible que el mar y su mareomotricidad que así llaman a la energía que se libera al mover sus aguas siempre puntuales y que conocemos en hora y amplitud con suficiente antelación para estar avisados y que no nos reventara los dispositivos que pusiéramos para aprovecharnos de ella por un pico malvado. Hay quien trabaja en su uso seriamente. También está ahí  solo queda decir ¡A por ellas…!

Otra opción un poco más costosa o no según la voluntad de cada cual es dejarse de mirar fuera para buscarla dentro de nosotros y aprovechar una energía que todos disponemos gratuitamente para sí pero que por todos lados intentan que no usemos para vendernos la que ellos producen o recolectan. Nuestros PCs no funcionan a altas tensiones. ENERGÍA HUMANA. Qué cosas endiabladas inventan. Un mecanismo similar a las dinamos de las bicicletas, un poco más eficiente que el mismo claro igual no vale, podría hacerlos arrancar y de paso reduciría un poco el sedentarismo que está produciendo estragos entra la población mundial y por otro lado para reducir nuestra dependencia del transporte de materiales se podrían hacer las producciones un poco más locales aun a costa de bajar sus millonarios beneficios unos pocos comerciantes monopolistas ¿Quién dice que no?. La Onu no lo dice por supuesto, vean el siguiente link.

El siguiente blog nos desarrolla las opciones que ya apuntaba algo mejor y trata en su línea argumental el problema de la escasez de energía presente y futura de manera muy técnica y fundamentada. Probablemente como allí dicen el problema no sea sólo de eficiencia y sea más de bien sociológico. Probablemente antes de buscar otras energías debamos plantearnos cambiar nuestros hábitos y expectativas para vivir con menos o de otra manera menos globalizada el futuro lo dirá mientras tanto no hagamos caso a falsos profetas que nos vendan megalomaníacos proyectos salvadores que en realidad solo busca el beneficio económico de unos inversores hipotecando nuestro futuro energético y el de nuestros hijos. Racionalidad y espíritu crítico no deben faltar nunca, siguiéndolas no podemos fallar y no debemos hacerlo no en esto, se lo debemos.

2 comentarios el “Energías previsibles

  1. Pingback: ¡Hola mundo! | Espacio de manuel

  2. Quiero señalar una energía hasta hoy imprevisible, en la vida se me hubiera ocurrido intentar echar una meadita en el depósito de combustible aunque hubiera sido una buena idea para un gag de programa de humor, a lo mejor en la tv ya se hizo. Ahora nos lo hacen en una prestigiosa publicación sobre química.
    Piquen en el link.
    http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/obtienen-electricidad-a-partir-de-orina?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter54346

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s