Trabajo en equipo, todas las claves


Para empezar el tema y supongo que ahí quedará hasta que tenga algo que aportar aporto una monografía muy buena de una página también muy útil e interesante.

Dice el refrán que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Mi interés no es nuevo por el tema y nace porque mi vida laboral es compartida con mucha gente de niveles diferentes que colaboran en un centro que es para mí proyecto común de todos los que trabajamos en él. Hoy me he decidido en ampliar la información sobre el tema porque he visto que el equipo en el que estoy integrado tiene problemillas que no voy a explicar aquí en detalle es un tema particular y nada grave ni de interés general.

Lo que no es según veo yo un problema particular y por ello la publicación de esta página es que las empresas por culpa de la crisis tienen que trabajar con menos personal obteniendo como mínimo el mismo beneficio de antes de la dichosa crisis para compensar pérdidas que aparecieron a consecuencia de ella según parece y yo me lo creo. Hay que aprovechar más los equipos disponibles sin pagar más horas de trabajo, es lo que toca.

No queda otra a nuestros esforzados emprendedores que adentrarse en el apasionante mundo de los trabajos en equipo pues la suma individual de sus componentes siempre será menor al resultado colectivo con una adecuada gestión de los mismos como bien demuestra el link con el que abro esta página. Otros más habrá por ahí que añadir en el futuro ya les contaré.

Una habilidad de líder que pocos han tenido en la historia es saber cuando hay que quemar las propias naves para evitar la tendencia propia y de tus liderados de rehuir  la responsabilidad pero la vida laboral está plagada de momentos en que esa habilidad sería de utilidad y estudiar esta estrategia que no sólo es aplicable a la práctica militar considero que es de gran utilidad. Recomiendo al interesado por este tema que lea el siguiente documento que nos dice que en determinados momentos “Hay que poner toda la carne en el asador y actuar en consecuencia, sin fisuras. Con tibieza, Hernán Cortés, Alejandro Magno
o Julio César no habrían conquistado sus imperios”.

Quemar las naves
 por Juan Carlos Cubeiro, director de eurotalent

Que en el título ponga el “TODAS” no debe considerarse excluyente, están todas las que de momento ví y por tanto en cualquier momento se puede agregar alguna clave. Del siguiente artículo voy a extraer la siguiente: “Céntrate en principios, no en crear reglas”. No hace falta tener todo atado ni manejar al personal como máquinas dirigidas hasta el más nimio detalle por los procedimientos implementados. La técnica de los recursos humanos avanza que es una barbaridad y aún nos dará sorpresas que fijen las líneas que dicho artículo propone, estaré atento a todas las que salgan al mundo real pues a él deben adaptarse siempre y ese sí que cambia a lo bestia aunque apenas nos demos cuenta la mayoría de las veces.

2 comentarios el “Trabajo en equipo, todas las claves

  1. There are certainly plenty of particulars like that to take into consideration. That could be a great level to deliver up. I supply the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions just like the one you deliver up where an important factor will be working in trustworthy good faith. I don?t know if finest practices have emerged around things like that, but I am certain that your job is clearly recognized as a fair game. Both girls and boys feel the impression of only a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

  2. Parece mentira que haya tan poca documentación escrita sobre el tema pero así es y cuando se habla sobre él se hace mezclándolo con otros temas pues aparentemente no se valora lo suficiente como para estudiarlo por separado. Quiero señalar aquí otro lugar dentro de mi web que puede también aportar ideas interesantes sobre el tema y es el de “la inteligencia emocional en el mundo empresarial” por allá arriba en el menú principal y bajo el título Apuntes-Guías-Manuales.
    Teoría no hay mucha. El tema en sí existe y se estudia pero se mueve a un nivel práctico e infinidad de comunity managers lo estudian por toda la web (con el objetivo de buscar técnicas de gestión de sus redes creo yo) y hay infinidad de artículos sobre el mismo me resulta prácticamente imposible elegir sólo uno me sigo quedando con el del inicio por su especificidad, claridad y porque me interesa un poco más el sentido tradicional del término.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s