Qué es el dinero


Supongo que todos sabemos lo que es el dinero, parece otra página inútil de un bloguero bocazas sin tema de interés pero ya veremos no se me rindan tan pronto. Más importante que saber lo que es es a mi juicio delimitar lo que no es, No es riqueza sino una promesa de que se nos van a ofrecer servicios y bienes a cambio de su entrega. Por sí solo no vale más que el vale de compra de un supermercado, aunque eso sí vale en muchos más lugares.  Es algo que corre de nuestras manos con rapidez y que otras manos más rápidas atesoran dejándonos un número en la cuenta. Según la wikipedia es el resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.).

Y para qué lo necesitamos, pues para simplificar los trueques que hacemos diariamente. Seguimos haciendo trueques con nuestras monedas, tarjetas, billetes y toda la parafernalia pero no dejan de ser trueques así que tampoco debemos tener miedo a un cambio de sistema si el que tenemos no funciona y a la vista de cómo vivimos cada vez más agobiados por las prisas de obtener financiación que ellos llaman liquidez y las deudas. La inflacción lo que indica es que el dinero pierde valor al encarecerse los bienes para los que lo usamos, no hay un lugar donde nos informen sobre ello pues todo es estimativo y conjeturas serias y repetitivas en el tiempo por conjeturas al fin y al cabo.

He perdido mucho tiempo cavilando sobre si euro sí, euro no. Probablemente otra moneda propia y no compartida fuera más flexible a cambios que se hicieran desde y por necesidades de nuestro país, pero no garantizaría que no suceda lo que sucede con nuestros bancos y los del mundo. Los bancos prestan un dinero que no tienen con el permiso de la autoridad y de nosotros que elegimos la autoridad y luego si no puedes pagarlo se arrogan la autoridad de llamarte moroso, en el caso más suave, ó quitarte lo que pusiste como garantía sin enseñar ellos la garantía que apostaron para cubrirlo que es UN CERO COMO UNA OLLA. La desvergüenza elevada a la máxima potencia. Esto ya lo denunció una niña de 12 años canadiense en un video que se hizo famoso por internet, supongo que no necesita más publicidad. Lo mismo nos explican en el siguiente video referido a la economía estadounidense pero visto lo visto esta es la norma. http://vimeo.com/46564322. Es largo pero merece ser visto completo. No es gracioso pero es que lo que cuenta es penoso es objetivo en una palabra.

Esto no puede seguir así, una deuda perpetua es una condena injusta y demasiado larga que no merece nadie y sin embargo la sufrimos todos.

Y los teóricos qué opinan de todo esto, hay mucho siervo de la banca que monta teorías al servicio del sistema que sufrimos y no hay pensamiento crítico a un nivel científico y técnico, pues no es del todo cierto esto último, allá por los alegres años veinte un pensador que lo tenía todo ganado en su disciplina se aplicó a rebatir las teorías económicas aceptadas públicamente sin chistar, resulta curioso y difícil de creer que no se le hiciera caso antes e incluso que aún hoy se siga atacando su trabajo con la que está cayendo, para unos más que para otros, ahí está la cuestión. Cuán diferente sería nuestro presente si se hubiera tenido en consideración sus predicciones y recetas, que ya por entonces daba.

 

2 comentarios el “Qué es el dinero

  1. Visto lo visto dan ganas de darle una patada al banco, meter tu dinero bajo el colchón y decirles ahí os quedáis sin embargo ojo con esto pues hacienda está siempre pendiente de localizar dinero negro y cualquier movimiento de capital que no sea justificable por origen o contraprestación recibida a cambio lo puede asimilar a esto. Una alternativa a ellos es el préstamo entre particulares que no reconoce hacienda que pueda ser a un interés 0 y por tanto si no se justifica hay que pagar IRPF al 5.5 % anual independientemente que se reciban o no. Aquí te lo explica mejor http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/03/21/preguntas-frecuentes-sobre-los-prestamos-entre-particulares/

  2. Noticias sobre el dinero hay a mogollón. No voy a resaltarlas todas porque prácticamente todo lo que nos rodea tiene su valor y es en el fondo economía e intento cambiar de temas para no ser repetitivo del todo.
    Este comentario lo hago para poner de manifiesto que no hay tanta diferencia en esto de la economía y la pasta cuando subimos de nivel hasta el de los préstamos entre las naciones. Una se arroga el papel de banco imprimiendo el dinero y el otro el de primo que firma lo que le pongan por delante hipotecándose sin más por salvar una situación apurada.
    En el link que adjunto participan Estados Unidos y Brasil adivinen quién es quién en este juego banco-primo.
    http://elpais.com/diario/2002/08/09/economia/1028844004_850215.html
    Mi opinión sobre el juego este es la siguiente ¿y la de ustedes?:
    Otra vez se han liado los EU a imprimir billetes. Si lo hacen no es porque puedan como he oído decir por ahí. Es la costumbre y no saben hacer otra cosa creo y esto nos ha salido históricamente muy caro y lo estamos pagando en todo el planeta pues como recordaremos todo este despropósito de la crisis planetaria empezó por la quiebra de un gran banco norteamericano Lehman Brothers que en su caída arrastró a tantos otros en todo el mundo contagiando a prácticamente todos los países que podían invertir algo en sus hipotecas basura. Yo creo que a estas alturas de la película ya lo de la máquina de hacer dinero ya no se la traga nadie. No queremos imprimir billetes y sobre todo nunca para que se los lleven otros dejando la deuda de la impresión, lo que se imprime es con cargo a una deuda futura de un sin nombre. Queremos crear una sociedad justa e igualitaria que reparta beneficios y cargas favoreciendo que los esfuerzos realizados redunden en el bien común si no es así el dinero siempre acabará en los mismos bolsillos con poca trayectoria.
    Necesitamos una economía productiva la financiera al final acaba revirtiendo en el financiador dejando al financiado con un palmo de narices como debe ser supongo. No es justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s