Libertad ¿sin iva?


Los impuestos. Tema maldito. Son impopulares pero son necesarios. De todos ellos el más malvado es sin duda el IVA. Un impuesto que cobra un particular a cargo de un tercero y complica nuestra vida fiscal siempre.
Siempre he pensado que en un mundo con un Irpf bien gestionado y progresivo está de más, obviamente no es el caso actual ni hay ganas de que todas las rentas se reconozcan como tal, interesa mejor cobrar y pagar sin que mi cuenta personal se vea abultada, si preguntan fue el soportado que somos los sufridores de siempre sin opción a chanchullo, que lo paguen. Sigo pensándolo aunque últimamente a raíz de la crisis griega la realidad de un mundo globalizado y con fronteras permeables para el capital me hacen moderar un poco la inquina que el impuestito este me produce.
¿Qué hace tan imprescindible el Iva para que lo defiendan de esta manera tan feroz? No es solo la evasión que también influye en que grandes cantidades de capital salgan del circuito fiscal de rentas. Están también los acuerdos de descuentos y tarifas planas con grandes fortunas para que estas mantengan sus inversiones. Por último la en la practica inexistente fiscalidad de sicavs por que la liquidez es sagrada, nadie la perturbe. Por último tenemos los movimientos por el turismo y no me refiero al de las cuentas en suiza ese es pura evasión ya está recogido. Grecia necesita ingresos urgente y su única fuente estable viene del turismo. Aumentar los impuestos para el caso turístico no garantiza que el turista vaya a gastar más. El presupuesto con el que se viaja suele ser cerrado y una vez consumido te vuelves para casa o al hotel a echar una siesta lo que más cerca te pille. Aumentar el gasto solo se consigue añadiendo valor al producto lo cual a su vez multiplica el impuesto añadido. Multiplicar el porcentaje a cargar artificialmente desatendiendo la producción asfixia a la industria que muchas veces se ajusta para acomodarse al presupuesto buscando el beneficio perdido en otros lugares como ese tan socorrido de la explotación laboral.
El chiste con esto es que si eres de un país. donde no se paga y lo reclamas convenientemente te devuelven lo pagado. ¿Es para los de siempre o no?
Van a tener que hacernos pagar los impuestos como la luz por horas minutos y segundos y ni así cobrarán más.
Un mundo sin iva es posible pero no está en este. A seguir sufriendo pues no hay plan B. El IVA se queda, dita sea. Yo me voy. Hasta pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s