Del mito del autogobierno al timo del soberanismo


Alguno de ustedes dirá sabiamente que qué le importa al que escribe lo que hayan votado los escoceses en su consulta. Ahí me han dado y llevado el argumento al extremo tampoco me importaría lo que nuestros catalanes decidieran en la suya. Paren ahí el razonamiento que si uno de los vecinos de mi comunidad decide dejar de pagar su cuota o acomodarla a su peculiaridad de vecino vip me incomodaría bastante. Otra cosa distinta es que echara los tanques contra el vecino díscolo, no sería capaz probablemente y por falta de contundencia proconstitucional al final el tal vecino vip haría lo que le salga de las narices y se saldría con la suya, siempre en hipótesis por supuesto, hipótesis absurda pues no me compete la defensa del orden salvo en mi mesa escritorio que a nadie más interesa.
Visto lo visto no me queda otro recurso que mi derecho al pataleo y opinar sobre el asunto que siento propio en parte y procedo a ello.
En democracia el trabajo está repartido para la independencia de cada poder, esta es la que echo en falta y es la que merecería un movimiento ciudadano en todo el país grande y la descuidamos.
Cualquier otra independencia está de más o nace con fecha de caducidad. Todos somos independientes hasta que las circunstancias se nos ponen en contra y nos volvemos dependientes de un subsidio o de la caridad.
Dejémonos de cadenas, uves y formaciones para ponernos a trabajar solidariamente por el bien común.
Buscar lo que nos diferencia nos aleja de la realidad que es global y compleja.
Esto último es lo que a mi juicio ha sabido ver una mayoría suficiente de escoceses y ojalá pasara lo mismo en Cataluña aunque no tengo muchas expectativas en que la cordura se imponga. Las teorías de Murphy se aplicarán aquí y la tostada caerá del lado de la mantequilla por esa rara habilidad ibérica de superarse en lo peor por nuestro carácter alegre en la juerga pero tajante y sin negociación posible en todo lo demás. Una última apreciación y es que quien tan valientemente defiende su autogobierno rara vez asume que esas prerrogativas se repartan universalmente entre tus iguales. Ella me lleva a la conclusión de que el autogobierno es mentira, no se pide por ansia democrática sino para un simple cambio de cromos promovido por una serie de individuos que se ven beneficiados por el cambio de circunscripción. Continuará a ver en qué acaba.

27/09/14: La historia continúa. Hoy el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña ha firmado una ley de consultas y en el mismo acto se convoca una para consultar entre los catalanes por el asuntillo de la independencia. Tranqui españoles que no es vinculante y luego harán lo que les venga bien con el resultado sed democráticos y alabadnos. Pues no me tranquiliza mucho sinceramente pero tampoco me quita el sueño, me duele porque duele que jueguen con la ilusión de la gente pero lo hacen desde todos los estamentos públicos y privados se acostumbra uno. Ilusión es pretender cambiar todo sin cambiar lo que a mí me toca. Ilusión es que en el mundo globalizado que nos encontramos y siendo gobernados por mercados y prestamistas usureros nos vayan a dejar en paz porque levantemos una frontera alta y este es el único fin de una hipotética independencia. Hay gente en Cataluña que no quiere la independencia igual que las hay convencidas de que ello es el sumum de lo democrático y los hará despegar hasta el infinito y más allá. Desde este planeta inhóspito y subsidiado andaluz les digo que no va a ser así y aunque así ocurriera en apariencia por un tiempo la realidad los devolvería a no mucho tardar a la Tierra hostil, agresiva y humana.

Lo de los gobiernos territoriales es un anacronismo que cuanto antes nos despeguemos mejor. La soberanía humana debe recaer en personas, personas que estamos simplemente de paso hasta que otras recojan nuestro testigo, no nos arroguemos la autoridad de destruir lo que otros con más o menos tino construyeron con esfuerzo titánico en ocasiones sin dialogar para buscar algo que lo mejore, nunca puede mejorar lo que reduce espectativas y contactos y materializar esto reduciría mi lista de contactos a la mitad por poner un ejemplo, no quiero.

Responder

