Cuando el espionaje sirve para algo


Hay toda una ciencia enfocada a estudiar nuestros hábitos de consumo y muchos profesionales pendientes de su estudio, lo del espionaje masivo va más allá de los despachos de inteligencia y las agencias gubernamentales, las de publicidad no hacen sus campañas que baratas no salen a ciegas, tienen sus nichos de mercado donde quepa el mayor número de personas posible o las que más se acerquen a su consumidor justo y deben acercarse a valorar su audiencia sin pasarse. Hablemos de marketing.

Pero antes echemos una miradita a cómo funciona la encuesta más grande jamás montada a la búsqueda de información sobre nosotros, legal 100 % y pública como todo lo que tiene licencia para espiar. La E P A no está enfocada al marketing sin embargo los profesionales que han contribuido a su elaboración son codiciados por las empresas que dependen del marketing para subsistir. Ella nos estudia y nos conoce con un límite de detalle abrumador. Hay muchas cosas que su ojo no ve pero seguro que a sus profesionales no pasa desapercibido.

Pasemos ahora a saber un poco más acerca del concepto. Básicamente trata de cómo se puede identificar las necesidades de los consumidores para tener el producto adecuado en el momento oportuno para conseguir de él la máxima penetración en el mercado, me ha quedado técnico y es difícil encontrar solo una definición para el fenómeno pero más o menos así es y aquí nos lo explican mejor. Aplicándose a sus técnicas pueden llegar a conocernos más que nosotros mismos sabiendo lo que la próxima temporada se va a llevar antes que el interesado aparentemente se lo haya planteado.

El mismo Google nos presenta aplicando sus mágicos algoritmos publicidad a la carta, no es magia se basa en un previo estudio del internauta incauto que con su uso anterior sin sospecharlo ha declarado sus preferencias a la multinacional buscadora allá ellos mismos con su mecanismo espero que no salgan también en toda la historia esta del espionaje indiscriminado, sus clientes no se lo perdonaríamos fácilmente.

Una película de acción en su día se publicitaba con el eslogan: No es paranoia si de verdad te persiguen. Mirar por las necesidades de tus usuarios, presentes o futuros no lo considero persecución si sirve para buscar productos que respondan a las necesidades de los mismos. Como mecanismo de defensa del orden establecido sin aportar nada más que caza de brujas “que hago porque puedo y porque me da la gana” me parece algo tremendamente absurdo desproporcionado y fuera de lugar. De hecho tenemos los últimos casos de asesinos que mostraban sin recato alguno sus tendencias sociópatas por internet sin que toda la industria montada de espionaje se diera por enterada o hiciera nada para que estos llevaran a la realidad sus desvaríos publicados antes de liarse a tiros sin autocensura alguna.

Mi deseo es que se pongan los medios para que no se vuelva a repetir en los términos en los que sucedió a como de lugar.

Hasta un insignificante blog debe tener en cuenta a su audiencia antes incluso de empezar a redactar un post y resulta difícil sin mantener un diálogo abierto y continuado con sus seguidores, no basta con borrar los comentarios hirientes o negativos, antes se deben leer y tenerlos en cuenta para ver la manera de no fomentar la intolerancia y se hace lo que se puede, de hecho no he recibido este tipo de comentarios aún ni me gustaría recibirlos nunca.

Aunque esta no sea una página oligopólica como Google, también tengo los datos de estadística de lo que ya vieron y me sirven para tener una idea de lo que pudiera gustarles para el futuro seleccionando un poco los temas que elijo, no estoy indefenso del todo, son armas de bloguero.

Espero que este post le haya sido de interés si no lo borro sobre la marcha, hasta el siguiente que espero sea pronto, si me entero de primera mano lo que les pueda interesar allá lo dirigiré como tantos otros blogueros que tan bien lo hacen a diario y que también hay que espiar un poco siempre en buena camaradería, ellos sí que valen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s