¿Quieres ser periodista?


Mi respuesta a esta preguna sería la misma que la que hiciera a la típica e irresistible de ¿Quieres ser millonario? Concretamente sería NO.  No querría ser periodista trabajando para los empresarios de la comunicación que hoy en día  manejan la profesión y en esto no difieren mucho de otros tantos emprendedores que por todos los ramos pululan ungidos del más ciego ultraliberalismo megacompetitivo y que hacen mucho daño a una generación entera superpreparada y dispuesta a darlo todo pero que a cambio no recibe más que maltrato económico, social y laboral y oye si no estás dispuesto a integrarte en el sistema más vale que te mantengas alejado pero el sistema también me pertenece en mi pequeña porción de multipropiedad así que a manospalizar toca que alguien me lo agradecerá algún día aunque tal vez ni el autor vea pero en la obra realizada quedará algo que aporto pensando en lo que querría recibir al abrir una página cualquiera en alguna web por descubrir que alguna hermana habrá por ahí que no conozco, espero sugerencias. Lo de la millonarización ya lo explicaré otro día aunque por los argumentos que aquí use se pueden imaginar los que usaría solo adelantaré que una riqueza que se haga a costa de empobrecer a muchos sería insoportable para una persona que busque agradar a otros, para mí aunque no tenga mucha consistencia el argumento es suficiente de momento.

El que me conozca de movidas como las que cuento en mis entradas de actualidad seguro que piensa que intento tomarle el pelo y parte de razón tendría pues es mi sueño de toda la vida el serlo sin embargo no lo quiero a cualquier precio y tampoco es que se pueda decir que las probabilidades me empujen a serlo, se me pasó de cocción la verdura así que me tengo que conformar con el caldito bloggero que tampoco está nada mal.

Como a la mayoría supongo se me caería la baba si me despertara un día con miles de seguidores y me tomaran como referente muchas personas que buscaran en mi opinión la linterna que diera un poco de luz a acontecimientos apasionantes, contradictorios y por tanto inaccesibles en el detalle a los no iniciados en cualquier ciencia o disciplina. Para ello solo puedo aportar mi curiosidad cansina y una modesta habilidad con la pluma digital que no es desdeñable en los tiempos que corren pero no es suficiente para triunfar en una profesión como esta exigente hasta la extenuación y competitiva hasta el virtuosismo más intransigente. Si eso ocurriera intentaría no llamarme trending topic pues una vida no se puede plantear sobre la fama rápidamente adquirida  y que más rápido se va con el olvido público, entonces me haría llamar periodista aunque no recibiera emolumento fijo y fuera mendigando por las agencias un huequito que llenar con mi verso florido. El periodismo es algo más que un mercado de noticias al estilo de nuestros pescaderos o nuestros vendedores ambulantes que machaconamente te venden su producto al pasar enganchándote con su pegadiza canción. En él hay una relación casi sacerdotal para con el ciudadano que busca algo más que un bañador que te tape la… ya saben lo que dijo el churrero, o el pescado más fresco,  sin espinas y baratito oiga. Todos buscamos Verdad y la Verdad cuesta.

Me parece tremendamente injusto y no tiene nada que ver con mi respuesta a la pregunta que esta entrada plantea que la profesión de periodista haya sido la segunda menos valorada en la última encuesta del Cis y desde aquí quiero solidarizarme con un colectivo que tiene que lidiar a diario con muchas malas noticias y es que las buenas siempre te las pisa twiter, con un público reticente al mensaje y proclive a linchar al mensajero y con unos jefes tiránicos que esperan que trabajes sin cobrar y así es imposible que la gente se alegre al verte. Si alguno se alegra por ello no queda otra que aprovechar y darle un sablazo metiéndole en linea directa o donde se tercie para poder equilibrar el presupuesto del reportero. Creanme que los comprendo.

A diferencia de la mayoría de españoles preguntados yo sería Juez, Periodista, Abogado, Barrendero o cualquier cosa si un giro inesperado hiciera mi profesión precaria antes que las otras opciones que ya son más viables que todas las anteriores y que son: Parado y Exiliado laboral.

Responder

