España va mal ¿O no?


6.202.700 desempleados y una tasa de paro escalofriante del 27,16% en el primer trimestre de 2013. Que no nos ciegue el dato que estamos haciendo los deberes y nos van a poner un positivo por ello, no aprobaremos pero nos libraremos del azote para mayor gloria de nuestros colegas europeos y nuestra austeridad épica. Pero en qué país vivimos. Nuestra casta curtida en mil batallas palaciegas ya tiene preparada la coartada, la tenía antes de que se descubriera el crimen y contraataca con saña. Son los rojos los que nos quieren hundidos y no van a parar hasta que lo consigan. Se olvidan que aquí no hay rojos o azules hay personas con colores de piel muy difusos, a ellos les encantan los colores, así controlan por donde le pueda venir el escrache y su respuesta está preparada pues los protocolos policiales no dejan lugar a la duda. Palo y punto.

Vienen a decir más o menos ¡Que se joda Andalucía, tienen lo que se merecen por no haber querido hundir a los rojos despilfarradores! Los argumentos se les van acabando. Pero alguno les queda según parece en este link vemos cómo se defiende el PP y en la imagen de abajo les doy un adelanto para el que quiera ahorrarse detalles.

Argumentarios Populares para hoy.

Error. A enemigo que huye puente de plata. Hace tiempo que Griñán dejó de ser un enemigo para ellos. El peligro que les cabe con él es que le vayan las cosas mejor y les deje a ellos en evidencia. Aunque este fuera el caso que obviamente no lo es seguiría diciendo lo mismo, mal de muchos, consuelo de tontos y aquí la tontería se encuentra por toneladas. De esta crisis o salimos todos o caeremos juntos en la siguiente que cada vez se repiten cada menos tiempo.

Tan solo les queda sentarse a esperar a que alguien venga a sacarles las castañas del fuego que ellos mismos han avivado irresponsablemente en una huída hacia ninguna parte vendiendo crédito para hacerlo fluir. Vendiendo amnistías e inyecciones de capital como si fueran una vacuna en vez de morfina para calmar el dolor de un enfermo incurable que no ve otra cosa en la vida que la hora de la siguiente dosis. No son los números los que van mal y Plan Marshal no va a haber porque los que pudieran hacerlo no parecen muy dispuestos ni se les presentan mejores tiempos para ellos, también les recortan las previsiones. Nosotros somos lo que vamos mal porque algo mal estamos haciendo y el que no esté dispuesto a admitirlo y ocupe su lugar en el trineo empujando como los demás debe quedarse en el camino y no obstaculizar. Ya no vale eso de el mes que viene va a ser, van muchos meses que viene pasados y la paciencia de la gente se acaba.

Hay muchas maneras de sofocar un incendio. Se puede hacer con agua y de hecho siempre habrá que utilizarla para enfriar las superficies calcinadas para que no vuelvan a rebrotar las llamas. Se puede hacer con arena o una manta de tamaño proporcionado al fuego negándole a dicho fuego la retroalimentación para alejar el oxígeno que forma parte de su composición química. La opción elegida por el momento es echarle gasolina para que lo poco inflamable que quede arda rápidamente  ahorrando trabajo a los apagadores y dejando sitio para los que después vengan con las máquinas excavadoras y la maquinaria de construcción a reconstruir lo destruido en una nueva edición del milagro alemán con acento gallego. Este no es el camino. Estamos todos en el mismo barco y se hunde por completo y no debemos dejar escapar lo poco que tenemos que funciona, hay que agarrarse fuerte a ello y compartirlo con el que está al lado y aceptar de él lo que comparta. En el mercadeo está el interés que no tiene por qué coincidir con el colectivo, este último tenemos que hacerlo colectivamente y ningún consejo de administración nos lo puede imponer y aunque así fuera que dicho interés repercutiera en una mejora comunitaria sería prácticamente imposible. Quemar la tierra para que no la aproveche el enemigo en el peor de los casos es lo que yo veo y para ello optaron antes por desauciar a los que vivían sobre ella.

Yo soy andaluz y me ciega el dato pero aún más me ciega la falta de vergüenza del partido en el gobierno y no veo salida como muchos otros por todo el territorio español ni nadie está buscándola por lo que se ve. Solo nos darán más de lo mismo, una nueva batería de “deberes” a realizar pero ¿quién nos explica cómo no digo ya a hacerlos eso ni se discute tan solo cómo nos los van a corregir si a cada trimestre cambian el plan de estudio? ES DESCONCERTANTE Y ESCRACHANTE, al menos para mí, no se para el que lea estas líneas, me interesaría saberlo, por saber nada más, quizá le sirva para desahogarse un poco a mi escribir me ha ayudado un poco a ello. Gracias si llegó al final. Hasta otra.

Anuncios

5 comentarios el “España va mal ¿O no?

  1. En verdad Manuel, no sé qué pensar a estas alturas. El virus de la información anda suelto, y apenas hay espacio para poder interpretar cuanto está sucediendo y vislumbrar cuanto está por llegar. En esta situación de dispersión informativa y de reivindicación, parece difícil interpretar y reflexionar el orden de prioridades que siempre debiera de prevalecer. El fuego a discreción, (en cuanto a la información), supone el mayor virus conocido que atenta a la incipiente inteligencia, bloqueando los sentidos por donde nos llega cuanto nos rodea. Seguir a la deriva al socaire que marcan una minoría me parece una mala elección. En mi parecer, nos falta encontrar el interruptor que nos permita bien elegir y aunar la acción, de la inmensa mayoría, por una o dos reivindicaciones esenciales y comunes a todos y dejar para más adelante solucionar las demás cuestiones. Sin duda más de 6 millones de desempleados es grave, pero si tenemos en cuenta que hay trabajando más de 16,5 millones, además de 8 millones de pensionistas cobrando, la gravedad del desempleo se relativiza. Esto nos lleva, a que hay que mirar más alto en cuanto a lo esencial. Sin garantías de trabajo, libertad e independencia económica con unos ingresos dignos para atender nuestras individuales necesidades esenciales de alimentación, educación, sanidad, vivienda y todo lo demás esencial y común por medio del Estado, no hay expectativa alguna de generar riqueza y progresar en bienestar. Mientras no nos aunemos la inmensa mayoría para conseguir y hacer efectivas las garantías de trabajo e independencia económica digna, seguiremos en grave crisis humana. Quisiera confiar que algún día sea realidad si seguimos en la buena dirección.

  2. Muchas gracias por tu aporte siempre valioso.
    Estoy de acuerdo en que el número no es lo importante. Una sola familia con todos sus integrantes en paro ya sería un drama y como tal habría que enfrentarlo. Muchas veces dices que no se pueden resolver problemas usando los mismos principios que los crearon o algo así pero es lo que se ve una y otra vez. No es el problema lo que me resulta particularmente indignante en la situación que vivimos ahora y de hecho Paro ha habido desde que tengo uso de razón y la situación con altibajos nunca ha sido óptima por mucho que en su momento dijeran el soniquete de “España va bien” ya famoso. Lo que me fastidia es la respuesta a ellos, sin autocrítica y buscando la manera de herir al rival político que no debía haberlos hasta salir de esta situación excepcional. En muchas ocasiones hay que mirar más alto como bien dices pero en otras hay que mirar más bajo y no dejar que la vorágine de informaciones y estadísticas con las que nos bombardean a diario nos distraigan de poner en práctica en nuestra vida diaria lo que puede hacernos salir de este. La colaboración aparcando un poco el competitivismo. Ahí está nuestro resorte y está al alcance de cada uno de nosotros. Nuestros políticos también lo tienen pero el caso que le hacen es nulo aparentemente. No hay que salir huyendo como el payaso ese que no quería hablar de inflacción siendo ministro de economía. No hay que ocultarse y ocultarlo sino más bien airearlo y reunirse con expertos de todo signo y poner en común qué podemos hacer para luchar contra el problema que no es la estadística en sí ni sus víctimas, son las causas las que hay que identificar primero y después las acciones necesarias para minorarlas que siempre hay alguna (más de una y no todas dolorosas y siempre para los mismos).

  3. Y llegó el mes siguiente y el paro bajó según el INEM. Esto parece una gran tomadura de pelo. El paro no es el registro de demandantes, este habla también del desánimo y fuga posterior de las personas en disposición de trabajar algunas con necesidad imperiosa. Que elijan una sola manera de contarlo que ya está bien aunque sospecho cual de ellas va a ser, la que más les interese de cara a la galería. En este link podemos ver una comparativa histórica de ambas formas de valorarlo. En cualquier caso el número en sí no es exacto pero la tendencia debe ser la misma, si no lo es debe ser porque una de ellas se equivoca por no tomar algo importante en consideración, no cabe otra.
    http://es.feelmadrid.com/evolucion-paro-espana.html

    • Estimado Manuel, ya sabes que suelo decir como axioma propio: “En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cosas son esenciales , algunas pocas más son importantes y la inmensa mayoría son irrelevantes”.

      El mundo ni va bien, ni va mal, simplemente va como corresponde. Esencialmente, seguimos siendo y actuando como animales inconscientes, llevados de la mano por una fuerza desconocida a un destino común previsible.

      Una alegoría de referencia podría ser: Como en un crimen, nos falta el arma y la víctima. Sin ambos no se puede instar el procedimiento y si falta cualquiera de los dos tampoco. Pero esto no es todo, aun contando con el cuerpo y el arma del delito, faltaría establecer el móvil para poder establecer y determinar la condena. Sin móvil no hay condena y, solo cabría la tutela por locura o irracionalidad, por no mencionar el archivo en el cajón de las causas perdidas sin resolver.

      Un día estaba mirando entre mis cosas y de repente, me quedé sorprendido y desconcertado, pues, no encontraba cuál era mi motivación más importante en la vida.

      Durante bastante tiempo, anduve preguntando a familiares, amigos, conocidos y demás, sobre cuál era su principal motivación en la vida.

      En esta informal y resumida encuesta, la mayor parte de las respuestas fueron que no lo sabían. ¡¡No lo sé!! Como toda respuesta y huida veloz, como si del diablo se tratara. Algunos, después de pensarlo largamente respondieron, que su mayor motivación era ganar dinero para así poder tener cuanto quisieran y poder ser felices. Otros, tener un empleo, independizarse y poseer una casa o un coche. La mayor parte de las mujeres, casarse, tener hijos y criar una familia. Algunas pocas, más liberadas, hacer una carrera, conseguir un buen empleo o independizarse para hacer lo que quisieran.

      En todos estos casos y por cuanto está sucediendo, aparece latente la falta del “arma” la “víctima” o el “móvil entre la general ciudadanía. Así, las víctimas y armas pueden ser las que queramos y, los móviles, pueden ser los que sean según la moda, localización o cultura.

      Si bien parece, necesitamos urgente encontrar una motivación esencial y común a todos los seres humanos inteligentes, si queremos salir todos juntos de la actual situación de crisis y desmotivación por lo esencial.

      Un gran saludo.
      Juan Bernardo montejb

  4. Cambio de eslogan: España va a ir mejor y nuestra economía va superior. Empiezan la casa por el tejado como es ya habitual y así nos queda todo lo que empezamos. Mucha prisa hay por ver brotes verdes y poco interés en negociar para acordar unos mínimos que salvar de nuestro defenestrado estado del bienestar. Cuando seamos ultramegaliberales y ya lo tienen a huevo habremos salido de la crisis pero… ¿de cual de ellas?… son tantas. Tranquilos que solo había una la de los bancos, pues yo no veo ninguno quebrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s