De lo privado y lo público, de lo preciado y lo gratuito


Hoy fui a consultar la Wikipedia por un asunto del que ya no me acuerdo haciendo caso al link de una página privada cualquiera y me encontré en la cabecera y destacado con grandes letras el siguiente mensaje S.O.S desgarrador que me hizo sentirme un poco mal por lo insolidario que me hace parecer pues yo no colaboro a su sostenimiento. No se cuanto tiempo lleva allí pero es la primera vez que caigo en él y ello no es casualidad pues la mente humana tiene una habilidad extraordinaria que te hace ver lo que quieres ver en cada momento desechando muchos mensajes inconscientemente a lo mejor para nuestro éxito como especie ha sido decisivo esta rara habilidad dentro del mundo animal. Vamos al tema que me enrollo:

“Queridos lectores de Wikipedia: somos la entidad sin ánimo de lucro al cargo de la 5ª web más importante del mundo. Solo tenemos un equipo de 150 personas pero damos servicio a 450 millones de usuarios, y tenemos costes como cualquier otra web de gran importancia: servidores, electricidad, alquiler, programas y personal. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca, o un parque público. Es como un templo para la mente, un lugar al que todos podemos ir a pensar y aprender. Para proteger nuestra independencia, nunca mostraremos publicidad. No aceptamos fondos gubernamentales. Funcionamos con donaciones de una media de €30 aproximadamente. Si todos los que leen este mensaje nos donaran el precio de una taza de café, habríamos concluido la recogida de fondos en una hora. Si Wikipedia es útil para ti, dedica un minuto a mantenerla funcionando otro año. Por favor, ayúdanos a olvidarnos de la recogida de fondos y volver a dedicarnos a Wikipedia. Gracias.         Por favor, ayúdenos”

No dudo de la buena fe de sus desarrolladores y desde aquí quiero hacer de nuevo una defensa de este medio que es fundamental para los que blogueamos sin agencia que nos apadrine pero en esta ocasión voy a ser un poco crítico con ellos pues me temo que la última parte del mensaje (la señalo en negrita para que no quepa duda) es un tanto cándida y por repetitiva con el resto del mensaje en el que queda suficientemente explicado lo solicitado yo creo que sobra y manda un mensaje erróneo a mi juicio que se nos está mandando desde diversos estamentos de poder mediático y gubernamental y que resulta cansino.

¿Un mundo sin Wikipedia es posible?, sin lugar a dudas lo es como también lo sería sin manospal pero sería mucho más jodido  sin el lector que de entre sus obligaciones diarias hizo un sitio  para leer estas líneas o la infinidad de ellas  que la wiki alberga entre los que yo me cuento la mayoría de las veces. Un mundo sin Información es imposible de aceptar con el número de individuos que pululan por toda la comunidad pues sin ella no hay organización posible, ni democrática ni de la otra que pueda mínimamente vertebrarla sin que volvamos a lanzarnos piedras sin honda. El interés que albergan los estamentos de poder es más maligno, quieren una Información domesticada sobre la que poder aplicar la tijera censora sin oposición alguna. Por todo ello digo que esta herramienta es necesaria y que tiene que ser independiente, también de grupos de presión más conocidos por su palabra inglesa que estén dispuestos a aportar los fondos que sean menester con contraprestaciones que visto el precio de lo privado suelen ser desproporcionadas siempre. El precio de lo público que no es gratis tampoco lo pagamos entre todos los que pagamos impuestos y entre todos podemos influir en el lugar donde gastarlos y si se abusa por parte de algún personaje de la política lo vamos a denunciar a como de lugar, si hay que estresar a alguien se le estresa.

Volviendo al principio de la cuestión yo creo que Wikipedia debía aceptar fondos públicos porque para publicidad el volumen de negocio que maneja queda fuera de una empresa medio baja y su nicho de mercado estaría limitado para la publicidad de multinacionales (mejor la quiebra). Por nuestra parte si esos fondos públicos se dieran deberíamos seguir vigilando a nuestros políticos para no dejarles mangonear la información de la misma manera que lo han hecho con nuestros ahorros en la Cajas es difícil pero se puede.

Cualquiera que lleve un blog puede sentir la tentación en algún momento de buscar la manera de ganar dinero con su blog. Según veo yo lo que menos le puede dar es dinero pero hay quien lo gana y hay quién explica cómo ganarlo, véase el siguiente link para ello.

http://dinero-bloggeando.blogspot.mx/2011/09/por-que-mi-blog-no-hace-dinero.html

Otra cosa muy distinta es vivir de ello que en eso la cosa no está tan clara hay que buscar una entrada de fondos alternativa pues la publicidad rara vez da para cubrir gastos. Hay excepciones que confirman la regla como nuestras bien pagás estrellas del deporte, para todos los demás a currárselo y sin mendicidad por favor que queda feo.

Responder

