El defensor del informado debería existir aunque nos podemos arreglar sin él


Vivimos en una sociedad de información. De mucha información. Alguien puede opinar que demasiada pero para mí nunca es suficiente si es válida e imparcial pero no se puede acudir a toda hay que seleccionar un poco y una vez seleccionada hacerle seguimiento para que no te den gato por liebre.

Todo el que trabaje en un medio informativo busca lo mismo, noticias verdaderas o lo más coincidentes con ella a ser posible, probablemente la verdad absoluta sea inalcanzable o tal vez aburrida que no se qué sea peor. No pretendo con esta entrada dar lecciones de periodismo a nadie pero como consumidor diario de información me siento en el derecho de exigir a los profesionales al aficionado y a mí mismo veracidad en las nuestras dentro de lo posible. No soy tan malo como para dar de latigazos al que meta la pata pues nadie está libre de un engaño bien montado, yo mismo he mentido en alguna ocasión al precipitarme a publicar una noticia que luego si no falsa se demostró manifiestamente equivocada o incompleta.

He creado una comunidad en Google+ nueva que se llama “Increíblemente cierto”. Les invito a unirse a ella y a colaborar para este proyecto que busca rellenar el vacío de protección existente entre tal cúmulo de información que nos aturde y nos confunde. El objetivo es que mediante la suma de muchos y con debate extraer de entre las noticias increíbles que por toda la red nos inundan aquellas que sí merecen nuestra atención.

En primer lugar voy a definir la palabra noticia como  un hecho que contado nos descubra aspectos de algo cotidiano no evidentes de interés para algo más que una minoría  o que pueda influir en nuestras vidas o nuestro futuro a través de los conocimientos científicos de nuestra sociedad (No vale un gorila levantándose y agachándose y las proezas deportivas ó gimnásticas tampoco me interesan mucho pues las consideraría mas bien algo anecdótico). Otra vez me pasé de listo pues lo anecdótico o corriente también nos puede sorprender así que en un alarde democrático he creado una categoría que se llama Fenómenos normales que acoja noticias de esa índole.

En un principio pensé dedicarla exclusivamente a noticias ciertas pero al poco mi ego absurdo fue vencido por la realidad pues la verdad absoluta como ya dije no existe. En fin que al final he creado un apartado dentro de ella que se llama “Ciertamente falso” para albergar aquellas noticias que me engañaron por más o menos tiempo da igual si fue poco. Entre todos nos podemos acercar a la verdad mejor que un individuo solo y verde en todos los sentidos. Es una lucha que no se debe abandonar y cuantos más nos sumemos mejor, alguien cogerá el relevo en la tarea.

Espero que cuando vean lo publicado allí se queden como el individuo de la foto, si no es así aporten algo que sí lo haga.

921_animales_divertidos-300x211

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s