La avaricia rompe el saco y el de la luz está a rebosar echémosle otra cazadita


Este es uno de mis temas proyectivos en los que veo aprendo y callo hasta ahora en que considero que ya he aprendido lo suficiente como para hablar sobre él sin disparatar demasiado y aportar un punto de vista que no vi antes por ahí pero que alguien debía aportarlo.

De que nos estafan las eléctricas eso es ya público y notorio y no lo sabemos de ayer precisamente. Lo han denunciado de siempre y muy detalladamente en la página a la que apunto en los enlaces de interés, también se puede leer en este artículo del año 2011, desde entonces ha cambiado poco la historia salvo para engordar aún más así que como no podía ser de otra forma la facua ha hecho su campaña correspondiente, más recientemente en la página Economistas contra la crisis se nos ha explicado que todo esto del déficit tarifario no es más que una argucia contable que tampoco tenemos por qué tragarnos.

Históricamente en mi periodo iniciático al mundo capitalista este que hasta ayer sufría en silencio concretamente cuando empezaron a llegarme recibos a mi hogar fui un activista rebelde en estos temas. Hice una reclamación por el tema de que en mi recibo se incluyera un impuesto “Impto. electricidad” en la base imponible de otro más famoso ahora uno que llamaban IVA. Esto mismo creo hacen con los carburantes aunque esto no lo puedo asegurar porque factura no pido, por no hacerme mala sangre no por otra cosa. A día de hoy mi recibo sigue igual y abandoné las barricadas. Qué más da pensé si van a cobrar lo que quieran sea cual sea la forma de aplicarlo si dejaran de hacerlo así aumentarían los porcentajes y listo. Vale me entregué pero me fastidiaría mucho que alguien insultara mi inteligencia alegando que aquí pagamos menos que en otro sitio, ¿menos a quién? ¡Que se repartan bien lo que pago, que me digan lo que voy a pagar para el siguiente y que me dejen en paz!.

El que quiera más que se ponga a la cola con el cacito. Las necesidades deberían estudiarse una a una lo del café para todos era para la CCAA que nadie se apunte al festín sin haber sido invitado ¿O sí lo fueron?. Con esta pregunta llego al meollo de mi razonamiento que ampliaré en el siguiente párrafo.

El abastecimiento eléctrico y también el de carburantes pero centrémonos por concretar en el primero, al otro ya lo pillaré, ES UN SERVICIO PUBLICO. Servicio por el cual se paga una cuota dependiente del consumo realizado y que se fija por el estado según las leyes. Este servicio podría ser impartido de muchas maneras. Si este se facilitara directamente desde el estado aplicando leyes de función pública sobre el personal y de gestión comercial simple de ingresos y gastos el déficit si lo hubiera sería público y todos lo conoceríamos además Europa nos lo echaría en cara inmediatamente. Ahora nadie lo conoce pues sus cuentas son privadas pero cómo no las pérdidas deben ser socializables, eramos pocos…. A cuento de qué siguen nuestras paupérrimas sociedades eléctricas con empleados y directivos milymáseuristas y accionistas sin cartera ni donut sirviendo a un estado moroso y unos ciudadanos irresponsables. Que se dediquen a otro ramo que fuera más rentable. La careta de cada uno se ha caído definitivamente.

En cualquier caso que no me anden mareando cargándome recargos de carácter retroactivo por viejos consumos este ha sido el último insulto propiciado por una legislación torpe y que antepone los intereses de las empresas concesionarias a los del estado que les ha otorgado dicha concesión y calla y otorga.

Y la situación se agrava por momentos por el miedo a perder el chollo que tienen montado con la connivencia de los legisladores que por si no quedara claro su parcialidad para con ellas en el insulto final se dedican a criminalizar al ciudadano que ose producir su propia electricidad. Pero quién gobierna en este puñetero país para que sea delito crear tu propia electricidad ¿alguien me lo puede aclarar? Hay quien se estará frotando la manos como el personaje de la foto.

Personalmente prefiero volver a la vela y el tintero que soportar un sistema injusto, opaco y que busca el beneficio de unos pocos cerrando toda opción de progreso a sabiendas que la única opción que nos ofrece es insostenible a todas luces.

Anuncios

4 comentarios el “La avaricia rompe el saco y el de la luz está a rebosar echémosle otra cazadita

  1. Estimado Manuel, este tema interesante que expones es uno de los que llevo tiempo estudiando y para el que publicaré pronto un post que estoy preparando.

    Como anticipo podría exponer lo siguiente: Resulta, que el mayor esfuerzo económico en cualquier acto de compra, lo hacemos los compradores y, curiosamente no participamos en el reparto de los beneficios que generamos por nuestros actos de compra. Esta situación injusta, me parece es otra de las muchas situaciones de injusticia en que a los consumidores se nos niega la debida protección y participación en los beneficios que generamos. Si esta situación, entre otras injustas de dominio del modelo económico que tenemos, se solucionan, muchos de los problemas de la crisis que tenemos desaparecerían.

    Interesante sugerencia la de este post. Felicidades.

    Un saludo
    Juan Bernardo montejb

    • Muchas gracias por el comentario y la visita. Me siento muy honrado por tener un seguidor digno de ser seguido por mí mismo.
      Pues yo también creo que el problema del reparto de beneficios se puede plantear a un nivel más general y sería interesante. Mucho sería llevarlo al nivel de las multinacionales que van moviendo sus activos de país en país evadiendo impuestos y castigando por tanto a sus propios clientes, ellos deberían saberlo y actuar al respecto. Ahora mismo no nos dejan opinar en su beneficio, lo único que nos dejan es el derecho de veto si hubiera competencia en su segmento claro.
      Dentro de lo censurable que es la generalidad, la particularidad del caso que se ocupa este post es sangrante porque estas empresas reparten sus beneficios alegremente por un lado pues son privadas y por otro reclaman derechos de viabilidad de un servicio sin molestarse en justificar nada más, para eso son públicos y lo público ya se sabe lo pagamos entre todos. Hay que poner una línea se separación entre ambos ámbitos pues la línea actual se invade con mucha facilidad y nunca en beneficio de los servidos.
      Quedo a la espera de tu post que pienso leer. Hasta otra.

  2. No se privatiza lo que no da beneficios sería antinatural. En el caso eléctrico hace ya mucho de la privatización pero aunque se quejen con la boca chica aún les están agradecidos a sus benefrivatizadores. Si no lean esto y lo entenderán mejor.
    http://mikycorregidor.wordpress.com/2013/01/17/lo-publico-y-lo-privado/
    Y por si todavía quedaba alguna duda de que ganan un pantallazo comparador con nuestro entorno clarificador. Si con estos precios pierden mejor que se dediquen a otro negocio con menos altibajos a ver si lo inventan primero.
    A los clientes que invirtieron pagando impuestos ahora les toca seguir pagando y a precio de oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s