Contabilidad de ingresos y gastos de andar por casa para poder dedicarse a otras cosas más interesantes


Antes de ir a lo simple echemos un vistazo a lo difícil pues este en el que ahora aterriza mi nave es un mundo inhóspito y enigmático que en algún momento nos puede llegar a abrumar por su complejidad en forma y contenido. En toda rama del saber humano la intención del científico es simplificar al máximo su descripción de un proceso real para luego ir complicando todo al unir este proceso básico con otros relacionados y mostrar de forma lo más completa posible estas relaciones con pruebas, al final cuando ya lo básico está demostrado buscará relaciones entre procesos que al no científico se le escapan. La voracidad en la demostración del saber humano no tiene límites y esto forma parte de nuestro éxito como especie y no debemos renunciar a ella solo que no hace falta que todos nosotros nos dediquemos a ella en todos sus aspectos descuidando nuestra prosaica pero más cercana vida propia personal e intransferible. Con este espíritu nace esta entrada que a un experto puede parecer insulsa e innecesaria. Lo que cuento aquí me sirve a mí diariamente para llevar una vida contable mejor y lo comparto por si a alguien también le sirve si no pues que se busquen manuales por ahí que los hay buenos aunque pocos gratis desgraciadamente. Como la mayoría de entradas de esta web permanece abierta a sugerencias y mis propias experiencias que voy aportando sobre la marcha si no les parece demasiado estúpida guarden un acceso a ella quién sabe puede que en el futuro mejore y les sirva entonces.

La unidad de medida que vamos a tener en nuestro trabajo contabilizador es el euro. Es lo que hay para el que tenga divisas que se las gaste o se busque un especialista que las maneje. Alguien torpe hasta su límite máximo preferiría pesetas pero para lo que va a valer nos da lo mismo olvidémonos de ella dentro de lo posible.

En contabilidad antes de ponerse a gastar y romper el cántaro es muy importante hacer un presupuesto. Creíble y adecuado a los ingresos que contemple las necesidades básicas y no nos asfixie de tal manera que nos podamos dar un caprichito una vez al año por ejemplo. Si no nos dará una seguridad de que todo vaya a ir conforme a lo previsto haciéndolo seriamente nos puede ayudar a tomar decisiones importantes minimizando la posibilidad de equivocación desde el punto de vista económico, por supuesto, que por mucha importancia que tenga la economía no lo es todo en la vida puedes plantear tu vida impecablemente desde el punto de vista económico y con ello cargarte por ejemplo tu vida social hay que saber compaginarlo todo.

Una equivocación muy común que yo veo es pensar que se puede vivir al día (hoy tengo, hoy gasto) es mejor decir hoy tengo, ¿hasta cuando puedo gastar? y con la respuesta (el presupuesto) en la mano si no puedo llegar hasta donde quiero pues ver de donde sacar o decidir a qué puedo a renunciar por ello. Esto es como el conducir nadie lo puede hacer por tí pero si no lo haces bien pues estarás jodido si no hoy, mañana o pasado.

Tras el presupuesto y para poder entrar en faena con la tarea de vivir con una nómina mensual pagando recibos que nos vienen con una cadencia que puede ser incluso anual yo aconsejo  calcular para los recibos no mensuales la cantidad que corresponde al mes e ir sumándola a una PROVISIÓN  cuyo fin sería su pago para evitarnos sorpresas en seguros, impuestos, etc. Yo tengo mi propia hoja para estos cálculos pero bueno si no la necesitan de momento pues no la publico es una opción de futuro. El futuro es hoy la he acicalado para poder presentarla en sociedad y se llama recibos. Pruébenla se la recomiendo.

Vamos a tomar un primer objeto de estudio para comenzar propiamente con el seguimiento a gastos corrientes que va a ser LA CUENTA . Una cuenta puede ser tu propio bolsillo o la de tu banco, donde se produzca la movida vaya. Para controlarla en principio sin conocimiento alguno contable basta con una hoja adecuada donde anotar ingresos, gastos y que te vaya dando el saldo para empezar no es mucho pero tampoco vi muchas por ahí les presento la mía. Se llama cuenta00 es un libro de excel con una sola hoja de cálculo, la más simple del mundo y se puede usar hasta con martillo y cincel. Una vez rellena esta se crea una nueva hoja dando a copiar hoja desde la plantilla llevando a esta el saldo anterior de la hoja que se terminó y rellenando los datos de encabezado necesarios para identificar la cuenta que controlamos para los afortunados que tengan varias.

Tras el primer contacto vamos a complicar un poco el asunto simplificando el trabajo pero sin buscar enmendar al profesional. Seguimos intentando llevar una cuenta doméstica  pero vamos a intentar hacerlo desde un solo libro de excel. UNA HOJA PARA TODAS esto un poco más avanzado pero con orden usando un sistema de claves para numerar las cuentas tampoco es misión imposible. Les adjunto un modelo-libro-cuentas que espero que les sea de utilidad si no directamente como base para formar el suyo propio adaptado a sus necesidades contables y si se bloquean estoy dispuesto a solucionar sus dudas. Yo voy aprendiendo sobre el tema según escribo sobre él pero podemos hacerlo juntos. Les deseo que cuenten lo justo para vivir el máximo.

Anuncios

2 comentarios el “Contabilidad de ingresos y gastos de andar por casa para poder dedicarse a otras cosas más interesantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s