Punto de Partida


Lo que hay que hacer siempre en todo lugar, casa, estado (da lo mismo) es controlar ingresos y gastos. Adaptar los gastos a los ingresos que tenemos. Ni austeridad, ni crecimiento, antes que ambos debe haber control. Si en cada casa, cada unidad de gestión se conocen los gastos fijos que tenemos y adaptamos los gastos variables a lo que queda después de pagar los recibos y letras no habrá crisis que nos hunda, no habrá crisis, sin más.

“Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”.
Proverbio chino

Quiero añadir que la austeridad si no se hace un gasto proporcionado a las necesidades puede hacer mucho daño. Tanto como que puede dejar perder una inversión millonaria en un centro que da servicio a muchas personas por falta de un mantenimiento elemental. Lo derribamos y construímos otro nuevo gasto por todas partes por no pagar a un tipo con una caja de herramientas y unos pocos botes de silicona, es de locos.

Anuncios
de manospal Publicado en crisis

12 comentarios el “Punto de Partida

  1. La lucha contra la crisis comenzó mucho antes de que la crisis empezara, justo cuando cabalgábamos en lo más alto de la ola.
    Mientras unos se endeudaban con hipotecas a 25, 30 o no se cuantos años para comprar viviendas con precios de muchos ceros y otros rehipotecaban su viejo hogar para poder comprar coches con precios de tantos ceros como caballos otros resistían como podían los cantos de sirena que llamaban al consumismo salvaje y seguían viviendo en su pequeño piso alquilado, ahorrando, sin lujos y eran tachado de ratas, insolidarios o improductivos según el ramo del crítico.
    Políticamente no lo hicimos tan mal, se nos colaron varios corruptos que nos han hecho mucho daño a todos de eso no hay duda pero podía haber sido mucho peor. Podíamos haber votado por ejemplo a la Belén Esteban (Perdón a la persona por citarla aquí pero es que a mí el circo que han montado en torno a ella de princesa del pueblo y tal me parece perverso). En general los que votamos fueron mediocres pero al menos no se nos metió ningún iluminado mediático e histriónico como en otro país de nuestro entorno.
    Voy a continuar cuando pueda esto no termina ni acabará hasta que acabemos con nuestro enemigo invisible. Yo no tengo mucho para enfrentarla pero puedo aportar.

  2. Este artículo empezó como una chinita que se tira cuesta abajo por una pendiente nevada. Se puede parar pero también puede seguir haciéndose más y más grande, aquí o en otro sitio donde aparezca otro como yo al que le de por lo de las chinitas. ¿Puede ser este uno de ellos? ¿Quién sabe? http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/06/03/tenemos-ajustar-sistema-bienestar-ingresos/0003_201206G3P8991.htm
    No se si este señor dice la verdad sobre de su solvencia y tal, lo que no me cabe duda es que lo que predica es el camino a seguir. Muchos no aplican en ellos mismos los consejos que dan. Si es este el caso alguien de aquellas tierras puede denunciarlo.
    En cualquier caso no soy el único que anda cavando esta zanja hay otros por ahí que estudian el problema con eficiencia y claridad como por ejemplo este blog. Hay que sumar esfuerzos y con el tiempo se sumarán. http://technoeconomy.wordpress.com/

  3. Ahora voy a decir qué no hay que hacer: NUNCA SER AUTOCOMPLACIENTE. Siempre se puede hacer más. Un gestor que no es autocrítico es un mal gestor. Hay que aprovechar a tu equipo exigiéndole pero ofreciendo el propio esfuerzo generosamente, para tocar una campana vale hasta cuasimodo. Para hacer música con ellas hace falta talento, aprendizaje y trabajo.
    Así Noooooo……http://www.europapress.es/economia/noticia-camacho-define-rato-excelente-gestor-20120605124828.html
    Los mercados se pueden olvidar de tí un día y hoy no te castigarán guapo pero tampoco te van a dar ni un euro si no te lo curras ni hoy ni nunca

  4. A la vista de nuevos viejos datos debo desdecirme de algunas perlas que solté por mi boca en este y otros blogs que como digo en la cabecera principal el que la tiene se equivoca:
    – A los mercados que les den, ya subirán cuando quieran hacerlo. No señor los necesitamos pues de aquí a final de año tenemos que financiar deuda pública por 33.000 millones y eso contando con que se acabe el mundo para entonces que si no suma y sigue.http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/06/por-que-ha-quebrado-espana.html
    – A los bancos que les den, que quiebren y que transfieran su negocio a otro. Vale reflotarlos es derrochar pero hay que mantenerlos aunque sea a fuerza de inyectarles insulina.http://technoeconomy.wordpress.com/2012/05/31/que-debe-ocurrir-para-que-empiece-a-remontar-la-economia/
    – Hay dinero para todo. En esto no me he equivocado creo pero el problema está en que este dinero no es riqueza, es en su mayoría deuda. Deuda privada y pública. En mi caso personal el saldo de los créditos es superior al de las inversiones (no tengo bolsa) sumadas al saldo de la cuenta corriente y por lo visto el de todos

  5. Dinero hay, no me cabe la menor duda. En este país que vivimos se pagan impuestos por todo y para todas las administraciones. Otra cosa que hay (y es lo que sobra a mi entender) son cuentas de la lechera y este último gobierno no es menos que otros. Antes de anunciar una medida ya está anunciando a bombo y platillo el dineral que se va a ahorrar. No me parece adecuado.
    Por otro lado que haya o no dinero es muy relativo. Cuantos casos conocemos de personas que con idéntico sueldo, cargas familiares y comodidades diarias resulta que una de ellas por ejemplo se va de vacaciones todos los años y la otra no sin aumentar la cuenta del banco (para la que no lo hace por supuesto).
    Los gastos fijos son muchos pero los variables son muchos más y algunos de ellos nos han hecho creer que son tan imprescindibles como los primeros. Es la sociedad de consumo.
    Había un programa sobre esto creo que era en la sexta en que un economista arreglaba las cuentas de una familia en apuros (con sueldo) y nunca fallaba, no tenemos por qué fallar nosotros aunque no seamos economistas la mayoría de las soluciones que daban eran de puro sentido común.
    Permitan que traiga aquí una entrada publicada que apoya contundentemente la afirmación con la que abro este comentario ésta es

  6. El trabajo como base de una economía productiva es lo que necesitamos para salir de la crisis.
    El incentivo es muy importante en él pues influye en su resultado de una forma predominante. Un salario social como tal para subsistir no implica que el que lo reciba deje de ser persona y se contente con él dejando de aportar a la sociedad. No debe ser retribuido por objetivos salvo en actividades manuales (trabajos por cuenta cuantificables y cuantificados por lo tanto hace falta un contable que presente las cuentas muy claras). Debe ser cooperativo antes que competitivo.
    El trabajo no es una actividad de lucimiento y el efecto conseguido con él es de muy larga duración pero es lo único que nos puede sacar del atolladero.
    En un país con cifras récord de paro esto puede sonar a burla pero no puede ser de otra forma.
    Trabajo serio y coordinado siguiendo un plan sin cortapisas pero con un objetivo.La austeridad en sí misma no puede serlo. El crecimiento tampoco. La solidaridad es lo que más puede acercarse a ello, si existiera tendríamos la batalla ante la crisis prácticamente ganada lo que quedara serían flecos sin importancia pues el esfuerzo necesario bien compartido nunca superaría nuestra capacidad.

  7. En nuestra lucha personal contra ella toda ayuda es poca un testimonio positivo, sereno y con pistas por donde atacarla claras y sencillas nos puede ayudar mucho. He aquí un ejemplo muy válido, lo recomiendo.
    http://nataliagomezdelpozuelo.wordpress.com/2012/09/24/yo-ya-he-salido-de-la-crisis-y-tu/
    Hoy estoy de un positivo que me doy asco pero es que se puede salir a todos los niveles solo hay que buscar el espejo adecuado. Islandia ya ha salido de la crisis ¿y nosotros? se nos está poniendo un tipito un tanto demacrado que todavía no es repulsivo todavía podemos cambiar la situación ¿A qué vamos a esperar para seguir su ejemplo?.
    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121019/milagro-islandes-paro-baja-1580667.html

  8. No basta con una lucha personal esta debe ser una lucha social que venza el desánimo que lleva a evadir impuestos a los no profesionales en ello. Para esto también hay recetas y no pasan por amnistías ni condonaciones de ningún tipo. Pasa por que las autoridades encargadas del tema trabajen respaldadas por todas las demás que deben apoyarlas. ¿Utopía? Puede ser pero nunca dejará de serlo si no se da el primer paso para realizarla.
    Aquí nos lo explican mejor
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/-como-se-podria-reducir-en-diez-puntos-la-economia-sumergida/20121008121757082258.html
    Respaldadas no es un cheque en blanco en que se pueda poner destinatario y cantidad y dirigirse al cobro. Sacar muchos votos te puede dar esa impresión engañosa y que no bajen mucho en el futuro el dirigente de turno puede tener la tentación de tomarlo como que ese cheque sigue ahí sin cobrar. El respaldo hay que ganárselo implicando a la sociedad negociando con ella y adaptando la realidad económica a la social que no deben ser antagónicas, nunca dándole la espalda al pueblo.
    Aun en el hipotético caso de que tomaras las decisiones correctas (para tí por supuesto el término correcto es por lo indefinido falso en el uso que se le da) y a las que la realidad te llevan no actuarías correctamente pues la realidad no es un objeto inanimado y muerto que podamos usar con poco desgaste. La realidad es algo que compartimos todos y que llega hasta una frontera desdibujada a partir de la cual empieza la subjetividad de cada uno. Por muy “correctas” que fueran tus decisiones si no son compartidas serían en la práctica “incorrectas”. No se vale que me digan que la compartieron en congreso general. Eso es ser sectario y en secta te va a dejar tarde o temprano, al tiempo.

  9. Hace tiempo que no comento en esta línea de trabajo pero no es porque esté agotada es que ha superado los límites de este blog para convertirse en una filosofía de vida casi, las propuestas contra la crisis y los intentos por comprenderla ya los hago en buena parte de las entradas que hago. La historia no solo continúa a lo largo y ancho de mi espacio y más allá concretamente por la galaxia Google+ en una comunidad llamada Economía y conocimiento donde aporto lo que puedo y como siempre también lo que encontré. Saber más no se si nos hará más libres, si no me sirve a mí alguien sabrá sacar provecho a ese conocimiento yo lo comparto y lo estudio por si acaso, ¿y si fuera yo quien hiciera sonar la flauta?, soñar es gratis.
    https://plus.google.com/communities/102459494500042459621?hl=es

  10. Buen proverbio el del post y con el mismo espíritu se usa en el siguiente artículo también bueno pero los de la pala ya usan excavadora.
    http://mamvas.blogspot.com.es/2013/11/es-posible-salir-del-hoyo-del-paro.html
    Añade al discurso el tema de pedir quitas en deuda privada, volvemos al principio ¿Y si el dinero del rescate a la banca se hubiera invertido vía subvenciones a los morosos? A pesar de lo que ha llovido desde entonces y que ya el rescate está finiquitado vuelvo a verlo factible. Una declaración de renta no fraudulenta y cumplir unas condiciones prefijadas es juego de niños comparado con la que han liado para cobrar sus céntimos sanitarios y más agradable para la ciudadanía que soportar costas y procedimientos de desahucio no me cabe la menor duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s